Más de 25 años al lado de las personas mayores
ADESMA Fundación Privada es una entidad local, arraigada a las Tierras de Lleida y al territorio catalán desde 1996, comprometida con la comunidad y con la calidad de vida de las personas mayores.
Nuestra misión es acompañarlas en cada etapa de su proceso vital, con respeto, cercanía y atención a sus necesidades individuales.
En el corazón de ADESMA encontramos:- Servicios Asistenciales: Residencias, centros de día y atención domiciliaria. espacios donde las personas pueden continuar su trayectoria con dignidad, respetando su historia de vida y con todo el apoyo necesario.
- Apoyo a la Capacidad Jurídica: Ofrecemos una mirada personalizada, cercana y flexible para garantizar los derechos y la autonomía de las personas.
- Innovación: Creemos en la innovación como herramienta clave para hacer más fácil y plena la vida de quien nos confía su cuidado.
Nos guían los valores del compromiso, la transparencia y la vocación de servicio. Participamos activamente en proyectos sociales y comunitarios para promover la inclusión y la igualdad, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Preguntas Frecuentes
Podéis solicitar una plaza de dos maneras:
- A través de los Servicios Sociales Básicos de referencia de vuestra localidad, que os orientarán y os ayudarán a tramitar la solicitud.
- Contactando directamente con el centro asistencial que os interese.
Para más información sobre los trámites, consultad nuestro apartado de Trámites en la web.
Plazas públicas: Es necesario tener reconocido un grado de dependencia superior a I. Una vez tenéis la resolución, os podéis poner en contacto con el centro asistencial que mejor se adapte a vuestras necesidades. El trabajador social del centro os informará sobre la documentación necesaria y la lista de espera.
Plazas privadas: Cada centro informará de los requisitos y trámites necesarios. Nosotros os podemos orientar durante todo el proceso.
Más información sobre trámites y requisitos está disponible en nuestro apartado de Trámites. O poneos en contacto con nosotros para cualquier información.
El tiempo para acceder a una plaza pública depende del grado de dependencia reconocido, que valora Servicios Sociales de vuestra localidad. El proceso general es el siguiente:
Valoración del grado de dependencia:
- Esta valoración puede tardar hasta 3 meses.
- Durante este tiempo, un equipo profesional (enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, medicina) realiza una visita al domicilio para valorar las necesidades de la persona.
Asignación de servicio según el grado:
- Una vez reconocido el grado, Servicios Sociales determina qué servicios son adecuados para la persona (plaza de residencia, centro de día, horas de Servicio de Atención Domiciliaria…).
- La resolución de la asignación de plaza puede tardar hasta 3 meses más, es decir, hasta 6 meses en total.
Listas de espera:
- Las listas de espera en los centros públicos pueden ser más largas dependiendo de la demanda.
- Es recomendable apuntarse a más de una plaza para aumentar las posibilidades de obtener plaza más rápidamente.
El coste de una plaza pública está establecido por la Generalitat de Catalunya y se utiliza como importe de referencia (alrededor de 2.000 € al mes).
Esto no significa que el usuario tenga que pagar esta cantidad. La cantidad que paga cada persona depende de sus ingresos y patrimonio, según el sistema de copago de Servicios Sociales. La Administración cubre el resto, de manera que nunca pagaréis más de lo que os corresponda según vuestra situación económica.
En otras palabras: el coste de la plaza es orientativo, y el usuario solo aporta la parte que le corresponde.
