Adesma Fundació Privada es una entidad de iniciativa social dedicada a la atención de las personas mayores y a las personas dependientes o con discapacidad de las Tierras de Lleida.
Entre sus principales objetivos, destacan:
Es una entidad privada sin ánimo de lucro inscrita al Registro de Fundaciones de Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya con el número 1.011 y regulada por el Código Civil de Catalunya, relativo a las personas jurídicas.
Febrero de 1993
Un grupo de personas con inquietudes sociales decidieron aprobar los estatutos para fundar la Associació Demència Senil i Malaltia d’Alzheimer, a las que corresponden las siglas Adesma, ahora Adesma Fundación Privada.
1995 – 2005
Adesma Fundació Privada gestionó los servicios de centro de día y transporte adaptado para gente mayor de la comarca del Pallars Jussà, concretamente de los poblaciones de Tremp y de la Pobla de Segur.
A partir de 1996
Se puso en marcha la Unidad Residencial y la Unidad de Atención Domiciliaria para dar respuesta a la creciente demanda de los usuarios y asociados. Aquel mismo verano, la Asociación Demencia Senil y Enfermedad de Alzheimer se convirtió en Adesma Fundación Privada, la única fundación dedicada a la prestación de servicios gerontológicos de las Tierras de Lleida.
1999
Adesma Fundación Privada fue declarada entidad tutelar por la Generalitat de Cataluña.
Junio de 2018
Se conmemora el 25.º cumpleaños de la creación de la entidad, coincidiendo con la festividad de Sant Antoni de Padua.